fbpx
AGENCIA DE MARKETING DIGITAL WEB, SEO, PUBLICIDAD ADS Y REDES SOCIALES.

WE MAKE ART

Audio Content ¿Qué es? ¿Para qué? y ¿Por qué nos ayuda tanto dentro de nuestro contenido?

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

Nos encanta escuchar. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos: casi la mitad de los internautas (32.8 millones de usuarios) escucharon un ‘podcast’: un 47,1% en 2020. No es de extrañar que, precisamente, cada vez salgan más formatos de contenido de este tipo: audiolibros, los propios podcast, Clubhouse, Stereo, Twitter incorporando Spaces Pero, ¿qué tiene el audio content que fue una de las tendencias en redes sociales durante 2020? Y es importante que tomes nota para tu estrategia de marketing, porque parece que ha llegado para quedarse.

Las reglas del juego han cambiado.

El contenido en formato audio puede haber destacado por dos elementos muy importantes para los consumidores: la cercanía y la comodidad. Vamos por partes.

Cuando leemos un contenido en cualquier plataforma, no le estamos añadiendo tono o matices. Es cierto que con la palabra se pueden conseguir grandes maravillas a nivel de copies en anuncios o publicaciones en redes, pero la voz nos genera conexión, nos genera intimidad, nos encanta que nos cuenten las cosas. Ya desde pequeños no tenemos más que recordar cómo nos gustaba que nos contaran cuentos y, en realidad, no hemos cambiado tanto. Nos sentimos más acompañados si tenemos la voz de alguien al lado.

Y esto enlaza con el siguiente punto, la pandemia cambió nuestras vidas, pero también cambió la forma en la que consumimos el contenido,Mientras estamos teletrabajando en nuestra casa, podemos ponernos un podcast de fondo, una lista de Spotify o cualquier charla entre dos de nuestros influencers favoritos, sin tener que estar pendientes de la pantalla por si nos perdemos algo.

Esta comodidad de poder seguir con tus tareas del día a día mientras estás “acompañado” por algo que te apetece escuchar o que te hace reír o emocionarte, es otro de sus ganchos.

Y además, otro de los puntos fuertes del auge del audio es que es una alternativa a lo visual en un momento en el que la saturación de imágenes y de pantallas se ha acentuado por la inmersión digital forzosa a la que nos hemos visto abocados como sociedad durante la pandemia.

¿Por qué utilizar audio content en tu estrategia de marketing?

Como hemos comentado, principalmente la cercanía y la comodidad que nos brinda utilizar este contenido son los pilares más fuertes que a nivel de usuario, conectan tanto con su consumo y han significado un crecimiento brutal.

Ahora bien, seguro te estas preguntando por qué como marca, deberías incluir este formato en tu estrategia de contenidos en redes sociales.

Hay muchas razones por las que hacerlo pero hemos seleccionado las que, desde nuestra experiencia, son las mejores a tener en cuenta.

  • Accesible

Seguro que habrás leído mil veces que el contenido que está en redes sociales es el vídeo. Y es cierto, genera mucho más engagement -generalmente- que un post con imagen estática. Pero elaborar este tipo de contenido puede resultar mucho más costoso a nivel de medios técnicos, que el hecho de utilizar cualquiera de las plataformas que actualmente ya te ponen todos los recursos para que crees y compartas en formato audio. Utilizando las diferentes plataformas, lo único que tendrás que pensar es la manera creativa de compartirlo. Así, se convierte en una manera mucho más efectiva de poder realizarlo y subirte a la tendencia. ¡Hazte oír!

  • Multiplataforma

¿Qué significa este concepto? Exactamente lo que parece. El audio content se puede adaptar a diferentes redes sociales o plataformas: Clubhouse, Instagram, Spotify, iVoox… La combinación puede ser infinita. Es decir, una vez tienes un directo en Instagram o una conferencia en Youtube que te gustaría que llegará a más audiencia, puedes convertir el vídeo+audio en simplemente audio. Así, podrás compartirlo en más canales, lo que al final significa más audiencia. Cualquier persona se lo podrá descargar en su móvil y escucharlo allá donde quiera sin estar pendiente de mirar la pantalla: fácil, cómodo y para toda la familia.

  • Atemporal

Si bien el contenido que puede aparecer en el feed de tu Instagram o de Twitter puede ser visualmente muy impactante o ingenioso, tiene una temporalidad clara, dura el momento en el que lo ves o lo lees, y ya está. La ventaja es que puedes escucharlo las veces que quieras y que te acompaña estés haciendo lo que estés haciendo. No se trata de algo que lo leas o veas en ese momento y lo olvidas, si no que es atemporal y te impacta más. Si además se trata de una formación, un webinar o un tema que interese a tu audiencia, además de entretenerse pueden aprender y recomendarlo a su entorno. Es un formato que puede tender más al boca oreja y que cuando se acceda a él siga siendo válido.

  • La voz.

No, no hablamos del programa de tele. Los consumidores buscan marcas más humanas, por eso cada vez más marcas apuestan por utilizar a  rostros de embajadores en sus stories de Instagram. La idea es que el público le “ponga cara” a la marca, y no sea simplemente un ente sin personalidad que te intenta vender sus productos. El audio content no le pone cara pero le pone voz a tu marca, consiguiendo que, si esta se convierte en una presencia constante, al final se genere una relación de confianza y se identifique a la marca únicamente con la voz escogida para aparecer en el audio content. Ya lo hemos comentado, pero no está de más recordar que las relaciones duraderas se establecen a partir de la cercanía y la confianza, y eso es lo que puede generar la voz en tu audiencia.

¿Dónde publicar mi audio content?

Las redes sociales han sabido escuchar (nunca mejor dicho) a su audiencia y se han adaptado a las nuevas formas de relacionarse con el contenido creando nuevas herramientas para generar este tipo de formato, e incluso generando nuevas redes enfocadas únicamente en el audio. Seguro que te suena el caso de Clubhouse, la red social de la que todo el mundo habla (o escucha), que tuvo un crecimiento impresionante en el primer trimestre de 2021.

  • Spotify: A estas alturas no necesita presentación, con más de 356 millones de usuarios y un incemento del 24% en el último año sin duda es la reina de las plataformas de audio.
  • Clubhouse: Esta red está centrada exclusivamente en el formato audio a través de la creación de salas de chat en las que todo el mundo puede participar. Hasta ahora estaba únicamente disponible para iOS y, de hecho, esta puede ser la razón por la que actualmente su crecimiento se ha estancado después de acumular millones de descargas en enero y febrero. A partir de ahora, ya estará disponible en Android también por lo que deberemos estar atentos por si los datos mejoran con esta extensión al resto de dispositivos.

Pero para una red social que prácticamente acaba de nacer, ¿no son malos datos? Y más aún a raíz de la competencia que se le viene por delante, o la que ya tiene encima.

  • Stereo: Si tenemos que hablar de aplicaciones, y aunque aparentemente ha hecho menos ruido, no podemos olvidarnos de Stereo, una red social que en España llegó muy fuerte gracias a su potente campaña de influencers. ¿Qué es Stereo? Es una red social en la que dos personas realizan una llamada en directo y los oyentes pueden enviar audios durante la propia charla para que sean escuchados en directo. Este formato, tan sencillo como adictivo, tuvo además un push debido a que lanzaron la app de la mano de algunos de los influencers más famosos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?