fbpx
Segmentación de mercado ¿Por qué es tan importante?
Segmentación

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

En ocasiones te has preguntado ¿cómo es que me aparecen anuncios relacionados a mis intereses? Y si somos muy negativos podemos asustarnos y pensar que te espían a través de tus dispositivos móviles. Pero veamos realmente de que se trata ya que todo esto es gracias a la segmentación de mercado.

Primero comencemos con lo esencial

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación es el filtro que permite definir al mercado meta de tu empresa, producto o servicio con base en su ubicación geográfica, sexo, edad, ingresos, intereses y más. Es decir del total de la población solo eliges a los que cumplen con criterios que tu determinas, por ejemplo, mujeres de entre 21 y 35 años que vivan en México, entre otras características.

Gracias a la segmentación de mercado las estrategias de marketing llevadas a cabo son más precisas y generan mayor eficiencia a la hora de poner en marcha anuncios publicitarios o el mismo producto como tal.

¿Cómo ayuda la segmentación de mercado?

La segmentación no es un tema nuevo, se ha utilizado a lo largo de muchos años, aunque si se ha ido perfeccionando y agregando cada vez más criterios de segmentación. Inicialmente por la segmentación comenzaba por lo básico, el genero y clase social. Esto debido a que no era posible conocer más características de los clientes.

La segmentación ayuda a las empresas principalmente a dirigir sus esfuerzos en un mercado meta en especifico, permitiendo crear producto y servicios especialmente para ellos, además de crear publicidad dirigida este segmento.

Tipos de Segmentación

Estos son los principales criterios utilizados para la segmentación de un público objetivo.

  • Geográfica: Se enfoca en la ubicación específica del grupo al que se desea llegar, ya sea una ciudad, estado o diversos lugares donde se encuentre distribuido el mercado meta.
  • Demográfica: Tiene como enfoque principal la división del consumidor en sexo, edad, estado civil, nacionalidad, ingresos y religión.
  • Psicográfica: Enfocado en el estilo de vida, los gustos e intereses de los usuarios, valores y actitudes.
  • Conductual: Como el nombre lo indica, se centra en la conducta de las personas hacia la frecuencia de uso de producto y la  lealtad hacia las marcas.

Herramientas digitales como fuentes de información

Actualmente ya hay una gran cantidad de herramientas que te permiten segmentar de mejor manera, conociendo más a detalle los intereses de las personas. Las marcas han sabido utilizar la información que inconscientemente nosotros les proporcionamos. Por ejemplo:

Facebook: en esta red social no hay mucho de qué sorprenderse, la guía perfecta para saber tus intereses suelen ser las páginas a las que sigues y otorgas “Me gusta” o también los videos que consumes con frecuencia en la página de Inicio o  Facebook Watch.

Cabe mencionar que esto no se diferencia mucho de Instagram, ya que al pertenecer a la misma compañía la información extraída es bastante similar. 

Google Ads, mediante el uso de tu cuenta de Google a lo largo de los años, la empresa recauda información y construye un perfil conforme a tus intereses y gustos, de esta manera sabe un poco más acerca de tu personalidad y por ende cuál sería la mejor publicidad para ti con base al historial. 

Puedes encontrar tu información en tu Google Cuenta, selecciona privacidad y personalización e ve a personalización de anuncios.

Es así como actualmente las marcas cada vez más dirigen sus productos y su publicidad al segmento indicado, ahorrando costos, optimizando tiempo, aumentando ventas solo llegando al público correcto.

Consulta más artículos de interés dentro de nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?