fbpx

Tik tok, mucho más que videos musicales para tu estrategia de Social Media.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

2020 fue un año revolucionario para TikTok, con unos 3 billones de descargas, pero 2021 no está siendo menos. Después de la caída global de la red de Facebook, Tik Tok ha alcanzado una cifra de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.  

Según el último estudio de Redes Sociales, TikTok es la red social que experimenta más crecimiento, tanto en conocimiento como en uso. Además, según los expertos, también es la red que más ha aumentado su uso a nivel comercial – 1 de cada 5 marcas ya están presentes en ella!

Seguro que tú también has pasado bastantes ratos de confinamiento devorando TikToks… pero, ¿qué pasa ahora? ¿sigue siendo interesante? Si te cuestionas estas preguntas, sigue leyendo porque sí, Tik Tok es mucho más que bailes y challenges.

La Historia de los inicios de Tik Tok.

Como bien sabes TikTok es una red social originaria de China. La plataforma se basa en crear, editar y compartir videos cortos. La propia plataforma nos permite grabar y editar los vídeos, con una inmensa biblioteca de sonidos, efectos, filtros e incluso realidad aumentada. 

A nivel global, se lanzó en mayo de 2017. Sin embargo, en el ámbito español no fue hasta agosto de 2018, que después de adquirir Musical.ly en noviembre de 2017, se fusionaron ambas redes sociales y TikTok se empezó a popularizar.

En los primeros años, TikTok estaba muy influenciado por Musical.ly y el contenido giraba principalmente alrededor de canciones y bailes. A raíz de esto, se empezó a viralizar lo que todos conocemos como #challenge.

¿Qué entendemos por “Challenge”?

Un “challenge” es el término que se usa para denominar una tendencia viral – ya sea un baile, una broma, una prueba, etc. –  en la que se invita al resto de la comunidad a realizar un reto. 

Pero no todo es cantar y bailar.

Reconozcámoslo, la mayoría de marketers que nos pasamos por aquí asociábamos TikTok como una red social para los más jóvenes. Aunque es verdad que tienen un peso importante, a medida que ha ido creciendo, en buena parte gracias a la pandemia, su comunidad ha pasado a ser mucho más diversa en términos de edad e intereses. 

Esta comunidad quiere contenido real, honesto y divertido. Por ello, el contenido se ha ido multiplicando y diversificando. Los bailes y coreografías típicos de la red han empezado a dejar paso a otras formas de expresión.

Esta evolución empezó con la aparición de otros challenges no tan musicales como por ejemplo el #plankChallenge o el #fliptheswitchChallenge.

Más adelante, se empezaron a popularizar contenidos de otros ámbitos.

De los Challenges a los videos divulgativos.

El motivo principal por el que la gente usa TikTok es para descubrir cosas nuevas. A la comunidad de TikTok le encanta tanto crear como aprender, por ello, una de las líneas de contenido que más se ha popularizado últimamente es la divulgativa. 

Este ámbito de contenido nació gracias a profesionales de todos los sectores, con ganas de transmitir sus conocimientos. Y es que en TikTok si tienes ganas, ¡tienes el éxito casi asegurado! 

Y así es, en píldoras de hasta 60 segundos han conseguido concentrar información de gran valor para los usuarios, lo cual ha causado furor en la comunidad.

A TikTok, esto, le pareció una oportunidad idónea para enriquecer a sus usuarios y apostó por estos contenidos dándoles visibilidad a través de los hashtags #EduTok y #AprendeConTikTok.

Como venimos diciendo a lo largo de todo el artículo, la gran variedad de contenidos que hay en TikTok es gracias a la diversidad de su comunidad. 

Interacción con la comunidad.
Los usuarios de TikTok son muy activos, tanto que pasan 73 minutos de media al día en la plataforma. 

Entonces, queda clara la necesidad de mantener una conversación constante con tu público. Más allà de compartir vídeos es necesario crear un vínculo directo entre el creador y su comunidad/público. Para ello, tenemos dos formatos de contenidos con muy buena acogida.

Uno de los contenidos es el Live o Directo, ya popular en otras redes sociales. Este formato da pie a la improvisación y la espontaneidad tan valorada en TikTok.

Por otro lado, existe la opción de contestar comentarios a través de video-respuestas. Esta funcionalidad de TikTok consiste básicamente en contestar a un comentario de cualquier post tuyo a través de un video que queda grabado en el feed. Esta opción permite involucrar al usuario con tu marca y hacerlo más protagonista.

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

Apoyar a tu PYME
Emprendimiento y Negocios

6 Tips para apoyar a tu pyme

Hoy en día es de suma importancia apoyar a tu pequeña empresa, debido a la crisis económica que sé esta viviendo.

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?