fbpx
Marketing ¿Que es y cómo aplicarlo?

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

Muchas empresas hoy en día aplican Marketing, tanto tradicional como digital, pero ¿En qué consiste y cómo puedes comenzar a aplicarlo?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mailing-3-1024x576.png

Si bien, hoy en día muchas empresas gastan recursos y esfuerzos en sus departamentos de marketing o en otros casos contratan a una agencia especializada, lo importante es que ninguna empresa o negocio puede mantener a su empresa sin est aimporante area como lo es del Marketing

Sabemos que una empresa o un pequeño negocio esta constituido por diversos departamentos que tienen funciones especificas y que en su conjunto conforman el funcionamiento y el desarrollo del mismo, como es el de finanzas, administración, ventas, RH, etc; pero ¿Por qué es tan importante incluir el Marketing?

¿Qué es el Marketing o Mercadotecnia?

En mi propio concepto diría que, la mercadotecnia trata del análisis del mercado para ofertar bienes y servicios , y que satisfagan sus necesidades de los consumidores, así como la aplicación de técnicas y estrategias que ayuden a la comercialización de los mismos.

La importancia de aplicar marketing, radica que a través de esta podemos conocer al consumidor y entrar en contacto con el para poder ofrecerle nuestro producto o servicio, en otras palabras, podemos ser rentables si aplicamos las estrategias adecuadas para lograr convencer y vender nuestro producto/servicio.

En resumen el marketing sera el único medio que tendremos para conectar lo que vendemos al consumidor.

¿Cómo podemos aplicar Marketing?

El marketing es tan diverso y se puede aplicar de tantas formas, que es cuestión de establecer objetivos, para que basados en estos, puedas realizar las mejores estrategias. En otras palabras será necesario realizar un plan de marketing.

Un plan de marketing consiste en una serie de pasos, estos son:

  • Análisis

1. La situación

El primer paso es investigar el entorno tanto interno como externo de tu empresa o negocios, y realizar el famoso FODA, a través de este podrás identificar, áreas de oportunidad y aspectos que debes de mejorar.

2. La competencia

La información siempre sera base para la toma de decisiones, por lo que es importante conocer quien es tu competencia tanto directa como indirecta, de esta manera podrás estar preparado a lo que haga, así como tomar acciones que te diferencien de ella.

3. Conoce tu producto

Un paso esencial dentro de nuestro plan de marketing es conocer todas las características de nuestro producto/servicio, así como los beneficios tangibles e intangibles que aporta al cliente y lo que lo distingue de la competencia.

  • Plantear objetivos

Toda la información anterior nos servirá para poder plantear estrategias, pero primero debemos de establecer objetivos, estos surgen después de analizar nuestros puntos a favor y en contra y saber que áreas son las que debemos de mejorar.

Los objetivos deben de ser SMART: Específicos – Medibles – Alcanzables – Realizables y en Tiempo

  • Estrategias y tácticas

En este paso se formulan las estrategias que servirán para alcanzar el cumplimiento de los objetivos, una vez teniendo las estrategias se plantean las estrategias que serán los medios que nos servirán para realizar la estrategia.

  • Plan de acción

Aquí nos hacemos las siguientes preguntas: qué, cómo, cuándo, dónde y a quién vamos a realizar nuestras acciones, en este momento es donde más marketing se utiliza, ya que entra todas las formas de contacto con el cliente, tanto de manera directa como indirecta.

  • Por último, medir y controlar

Una vez que se ponen en acción las estrategias, se debe de tener métricas que nos digan si se están teniendo los resultados deseados sobre cada estrategia, estas métricas nos ayudan a corregir las acciones que no se están llevando de manera adecuada y de esta manera llevar un control.

Sin duda alguna el marketing mejora el rendimiento de una empresa o negocio, que sin importar su giro o tamaño resulta útil para ser mas rentable y comercializar de manera exitosa un producto o servicio, este plan es aplicable de la misma manera para marketing tradicional como digital. Todo dependerá de los recursos y medios que dispongamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete
GRATIS

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?