fbpx
Estrategias Push y Pull- Marketing

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

Si bien el marketing se centra en estrategias, las cuales están orientadas al cliente y sus necesidades, en este articulo te mostramos cuales son y como implementarlas a tu negocio.

Las estrategias pull y push cumplen un papel importante dentro de la logística, así como también dentro de cualquier estrategia de marketing, formando parte esencial de las acciones en la cadena de distribución de los productos.

Estas pueden ser aplicables en cualquier nivel, con el fin de aumentar la demanda del producto o servicio.

Tabla de contenido:

¿Que es la estrategia push?

El marketing push o “de impulso” es una estrategia promocional donde las empresas intentan llevar sus productos a los clientes. Es una forma rápida de mover al cliente de la conciencia a la compra.

En el marketing push se impulsa el producto o servicio a través de los canales de comercialización que va desde la empresa, pasa por los intermediarios hasta el consumidor final.

Por lo general, las organizaciones utilizan el marketing push  en los siguientes escenarios:

  • Al lanzar un nuevo producto.
  • Cuando quieren destacarse en un nicho o mercado saturado.

En esta estrategia, la empresa lleva su producto a los clientes, quienes no lo conocen ni lo buscan, pero el producto se les presenta a través de diversas actividades de promoción que crean una necesidad  y por lo tanto una demanda del consumidor para ese producto: la empresa lleva el producto al cliente; el cliente sabe sobre el producto cuando lo compra.

¿Qué es la estrategia pull?

El marketing pull o “de atracción” consiste en lograr que los clientes se acerquen a tu marca y se establezca una relación continua con ella. Se utilizan tácticas para crear la demanda del consumidor. Los clientes buscan activamente los productos debido a su calidad y reputación.

Las empresas generalmente utilizarán el marketing de atracción cuando el cliente sepa lo que está buscando o qué problema necesita resolver. Las marcas realizan un alto gasto en publicidad y promoción para que el consumidor opte por su solución, en lugar de la solución ofrecida por la competencia.

Las tácticas pull ofrecen una probabilidad de conversión más alta, ya que es el cliente el que llega a la oferta cuando la necesita y la busca y tienden a tener más éxito en la construcción de embajadores de marca.

Diferencias

La principal diferencia entre ambas las vemos en el mensaje y en el objetivo que tienen.

Las pull suelen tener un mensaje mas afinado y acorde al consumidor final, buscando impactar justamente a ellos. La comunicación en este aspecto, se verá reflejada a partir de mensajes que sean relevantes a ellos, con beneficios que a estos le interesen.

En las push, al beneficio ser para el distribuidor, y no para el consumidor final, los mensajes suelen ser menos atractivos para el publico en general, y si mas acorde a la formalidad de un comercio B2B.

Beneficios de la estrategia push

  • Genera una mayor confianza a los consumidores: Esto teniendo en cuenta que una de las reglas más importantes de este tipo de marketing es ofrecer a los clientes contenido útil, atractivo, y sobre todo 100% original.
  • Ayuda a aumentar las ventas: Al ofrecer a tus clientes contenido completo y práctico, conseguirás que ellos mismos te recomienden a otras personas. Logrando así que cada vez más gente conozca tus productos. Además si los consumidores se saben que tus contenidos son confiables, no dudarán en comprar lo que ofreces.
  • Permite reducir costos de manera significativa: Esto teniendo en cuenta que los medios que utiliza este tipo de marketing para difundir la información se encuentran en internet. Algunos de los más comunes son, páginas web, blogs y redes sociales.
  • A través de redes sociales y foros los consumidores pueden opinar sobre los productos: Es decir que puedes recopilar información importante que te ayudará a mejorar la atención al cliente y la calidad de tus productos.

Beneficios de la estrategia pull

  • Ayuda a conseguir mejores resultados: Esto considerando que los mensajes o la información que se quiere transmitir se presentan de una manera divertida, con calidad y que atraen la atención. La intención es que todos comprendan de manera correcta el significado de ese mensaje y al mismo tiempo los motive a conocer los productos y servicios que ofreces.
  • Acerca tu marca a los usuarios 7 ayuda a vender más: Uno de los principales objetivos del Push marketing es crear una conocimiento sobre tu producto o marca aunque el potencial cliente no está interesado en la oferta de productos o servivios que ofreces. Probablemente no se haya planteado acercarse a ti. Aunque el grado de eficacia es bajo, el gran alcance que se le suele dar a las campañas de push marketing, hace que generen y desencadenen ventas.
  • Genera un recuerdo duradero: Al utilizar medios masivos para hacer publicidad, podrás conectar a mucho más a tus clientes con la marca. Lo cual hará que la recuerden con mayor facilidad y la tengan en cuenta al momento de realizar sus compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?