fbpx
Elementos para definir la identidad corporativa empresarial

Elementos para definir la identidad corporativa de una empresa

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La identidad corporativa tiene que ser el principio guía para todas las actividades de una organización. Todo lo que una empresa hace, dice y comunica amplía su identidad, consolidándola o debilitándola.

Es imprescindible tener claros los valores y los objetivos comunes que se quieren transmitir. Tenemos que preguntarnos quienes somos y a que público queremos llegar para definir la propia identidad corporativa y proyectarla con éxito hacia el exterior.

Identidad Corporativa: ¿Qué es?

Es el conjunto de valores que conforman la visión de mundo de una empresa. Además, de sus principios, la postura que adopta en diferentes situaciones, acciones de endomarketing, y la imagen que la empresa quiere cultivar de sí misma. Representa lo que una persona es, sus valores, cómo se relaciona con otras personas y cómo se comporta en diferentes situaciones. La identidad corporativa de una empresa va más allá de la apariencia del negocio y está relacionada con asuntos culturales y organizacionales importantes de la compañía. Y además, es un aspecto fundamental para empresas de todos tamaños y segmentos, es relevante en relación con colaboradores y cliente.

¿Por qué una empresa debe tener una identidad corporativa?

Es fundamental definir el patrón de comportamiento para que el cliente, socios y colaboradores sepan qué esperar de la compañía. Hay empresas que poseen discursos, pero en la práctica actúan en un sentido contrario pueden perder, definitivamente, la confianza del público. La identidad corporativa es así, importante para construir un mensaje sólido que hará con que el público sepa qué esperar de la compañía.

Las nuevas tendencias de consumo hicieron de la relación entre empresa y cliente un aspecto importante para la fidelización. También, para el equilibrio de las ventas, ya que la base fija de clientes compone una parte importante de las finanzas de las empresas. Esta nueva relación hizo que los consumidores comenzaran a exigir determinadas posturas de las compañías con las que interactúan, siendo la identidad corporativa un factor relevante para dirigir esa relación.

Elementos para definir la identidad empresarial

1. Definir la filosofía corporativa: ¿quién soy y que hago?, ¿cómo lo hago? y ¿Dónde quiero llegar?. Define la misión (qué es y qué hace la compañía), valores (cómo hace la organización sus negocios, cuales son sus principios profesionales) y visión (dónde quiere llegar; perspectiva de futuro de la compañía) corporativas.

2. Definir la cultura corporativa: es el conjunto de códigos, creencias y valores compartidos, normas, valores y pautas de conducta compartidas no escritas. Por todos o mayoría de miembros de una organización, así, se rigen miembros de una organización que reflejan en comportamientos.

3. Crear una imagen corporativa que transmita la filosofía, personalidad, y cultura, “identidad de la organización”. Se trata de definir la identidad visual de la empresa con el objetivo de transmitir sensaciones, emociones, filosofía y valores de la misma. Comúnmente se reconoce como marca, compuesto por: el nombre, el logotipo, el isotipo, el isologotipo y el color.

4. Elaborar una estrategia de comunicación corporativa: la imagen de una empresa se materializa. En expresiones cotidianas que en ella se realizan, personas que la representan, cualidades, actitudes, experiencia y forma de actuar. Crear un protocolo de actuación afianza la identidad corporativa de modo positivo.

5. Cuidar la reputación online: puedes difundir y analizar el impacto de identidad corporativa de la organización. Los blogs y redes sociales, se pueden utilizar para detectar posibles problemas que puedan ir surgiendo. Así como percepciones que tiene el público sobre una marca o producto, ya sean positivas o negativas.

Si estás buscando una agencia de marketing digital que te ayude a crear estrategias de posicionamiento de marca, entre otras. ¡Contáctanos Marketing KMD!

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?