fbpx
¿Cómo hacer propuestas de un plan de marketing digital para empresas

¿Cómo hacer propuestas de un plan de marketing digital para empresas?

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La capacidad para elaborar un Plan de Marketing Digital acertado, puede ser un punto diferencial en un profesional de este sector. 

El plan de marketing digital, no sólo ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora, también explica la dirección que la empresa pretende tomar.

plan de negocios en marketing digital
Dejando de lado el tamaño de tu proyecto o empresa, siempre será necesario trazar los pasos a seguir para conseguir tus objetivos.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento que recoge la planificación de los diferentes elementos que componen tu estrategia de marketing online, cómo la vas a desarrollar, a través de qué canales y cuál será la inversión en cada uno de ellos. El plan de Marketing Digital es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que emplearemos para alcanzarlos. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.

¿Cómo diseñar un plan de marketing digital?

1. Análisis interno de la empresa

Si quieres tener éxito en tu proyecto de creación de un plan de marketing digital no puedes aplicar una plantilla idéntica a todas las compañías. Es necesario personalizar. Es importante que tengas en cuenta la evolución de la transformación digital en la que se encuentra la marca, porque solo entenderás por qué hasta ahora no tenía esta planificación. Además, de hacer un poco de psicología y ver la receptividad al cambio digital que tiene tu responsable. En cuanto las conozcas, podrás incidir en alguno de los puntos que abordas en el plan de marketing digital y marcar la diferencia con tus competidores.

2. Análisis de la empresa con el entorno actual

En este capítulo debes analizar en qué punto está la empresa en relación con su competencia. Un benchmarking es más que necesario porque quieres que la marca conozca en qué punto de la carrera de fondo por la captación de clientes se encuentra. Focaliza en qué medio digital se mueven los clientes potenciales de la empresa, en que redes sociales están presentes y tendencias de usuarios digitales.

3. Identifica objetivos generales y marketing de la empresa

  • Incrementar el número de oportunidades de venta.
  • Aumentar la base de datos a través de captación de leads.
  • Aumentar el número de seguidores o interacciones en canales de la empresa.
  • Tener más visibilidad.
  • Mejorar la reputación online.
  • Ofrecer una atención al cliente rápida y eficaz.
  • Muestra cifras, por ejemplo, del número de usuarios que hay en internet.
  • Habla del hábito de los clientes de buscar información en la red.
  • Explica otras ventajas que puede tener estar en internet: oportunidad de conversar con los clientes, controlar y fomentar la reputación de la organización…

4. Define el rol digital que quieres que la empresa desarrolle

El rol digital de una empresa va ligado a la forma en que se relaciona con la sociedad a través de los medios online. Además del producto o servicio que la empresa ofrece, tienes que ser capaz de identificar qué papel social va a asumir la empresa. Se trata de una relación bidireccional: la sociedad influye en los cambios que se dan en una compañía y esta, a su vez, incide en las variaciones de la primera. Pregúntate: “¿Qué quiere ser la empresa, qué quiere aportar socialmente?

5. Investiga cómo es la presencia de la marca en el mundo online

Un punto crucial en el plan de de marketing digital, tienes que saber qué es lo que la empresa ha hecho hasta el momento. Es probable que tenga una web, blog o perfiles abiertos en alguna red social… ¡o en todas! Ten en mente la posibilidad de que, incluso, haya abierto varios perfiles sociales para diferentes áreas de negocio y deberás valorar si es conveniente unificarlos o dejarlos separados.

6. Pilares en los que basarás tu estrategia de social media

  1. Hacer branding. Lograr mejorar la reputación online a través de la máxima difusión de los contenidos. Esto acercará más a la marca a una posición de liderazgo en su sector.
  2. Establecer una estrategia de contenidos que busque generar emociones en los usuarios, que potencie el engagement.
  3. Crear una comunidad en torno a las redes sociales, con unos objetivos específicos para cada una de ellas y que fomente la escucha activa para detectar sus necesidades.

7. Esboza lo que será tu plan de contenidos para cada canal de comunicación

  • A quién te diriges.
  • De qué temáticas vas a hablar.
  • En qué tono lo harás.
  • Cómo será el calendario editorial y cada cuándo publicarás.
  • Cómo difundirás los contenidos u optimizarás para que se posicionen en los buscadores.

8. Analiza la web de la empresa

  1. Usabilidad: en marketing digital es fundamental que personas que visitan tu web encuentren lo que buscan de forma más ágil y sencilla.
  2. Estudio de palabras clave: los buscadores responden a preguntas de usuarios basándose en la concurrencia de palabras que ellos introducen y las que contiene la web.
  3. Experiencia de usuario: entiende cómo se siente un visitante que entra en la web después de navegar en ella. Su experiencia ha de ser positiva para que quiera volver a ella.
  4. SEO: el SEO se encarga de que una web le haga entender a los buscadores de qué trata cada una de sus páginas. Es el camino que marcas para que los usuarios encuentren lo que buscan en tu web.
  5. Contenidos: para los buscadores y para los usuarios es fundamental que una web tenga cantidad y calidad de buen contenido. Calcula el ratio de texto en relación con el total de HTML de la web.

9. KPI y herramientas de medición que vas a emplear

Medir resultados de tus acciones de marketing digital es la forma que tienes de mostrarle a tu superior el éxito de tu trabajo. Para ello, lo primero es fijar los KPI que vas a medir y que muestran si se cumplen o no los objetivos que se definieron al inicio. Después, elige la herramienta que mejor mide ese KPI y empieza a monitorizarlo. Piensa que el plan de marketing digital no es estático y, según avanza el proyecto, puedes ir haciendo variaciones para corregir las desviaciones de los objetivos marcados que se hayan podido producir ese mes.

Plan Estratégico para el Marketing Digital de Contenidos

Sinónimo de que el plan ha sido aprobado por el cliente, se debe preparar el escenario online donde se van a desarrollar las tácticas siguiendo las estrategias marcadas. Las tareas en esta etapa ya están orientadas a que, a la hora de ejecutar las acciones marcadas en el plan de Marketing, esté todo preparado y no dejemos nada en manos de la improvisación y podamos ejecutar todo sin esperar a que algo cambie o se haga.

  • Definir el tono de comunicación.
  • Configurar y diseñar todos los perfiles y plataformas donde se tiene presencia o se quiere tener.
  • Definir palabras claves.
  • Preparar un informe modelo o Dashboard.
  • Crear un calendario de las acciones que se van  a llevar a cabo.

¡Queremos estar más cerca de ti! visita nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

Necesitas saberlo todo, entérate de más noticas sobre marketing digital.

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

Posicionamiento Web
Noticias de Marketing

¿Cómo atraer tráfico a tus blogs?

Hoy en día son muy importantes los blogs, ya que estos buscan otorgar información importante a los clientes para atraerlos a nuestra página y conseguir futuros clientes.

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?