fbpx
pandemia

¿Cómo hacer planeación en los negocios de consumo ante la pandemia?

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Las empresas deben pensar en las implicaciones para sus negocios y desarrollar anexos específicos de gestión de crisis en torno a las amenazas de pandemia.

La falta de planeación en los negocios de consumo puede dar lugar a una pérdida significativa de ingresos y tener un impacto negativo en las economías mundiales. Sin embargo, la pandemia ya ha tenido un impacto negativo en la economía mundial en su conjunto. Las empresas o negocios deben incorporar las consideraciones de planificación para la pandemia en las actividades existentes de gestión de la resiliencia para proporcionar una respuesta integral y dar continuidad a sus productos y servicios más críticos.

pandemia

Impactos y desafíos en los negocios de consumo ante la pandemia

La pandemia trajo consigo, el comportamiento del consumidor cambió significativamente, surgiendo nuevos patrones de demanda. Los consumidores están comprando, y potencialmente almacenando productos con una vida útil más larga (alimentos enlatados, por ejemplo). Hubo una demanda inicial exacerbada de productos de limpieza e higiene, creando quiebres temporales de los inventarios”. Si bien algunas categorías de productos experimentaron un aumento de la demanda en la crisis. Debido a la pandemia, la ubicación del consumo cambió, con las empresas cerradas temporalmente, los consumidores compraron alimentos y bebidas en tiendas minoristas, consumiendo en casa, en lugar de bares o restaurantes.

“Todos estos cambios han impactado en modificaciones en el mix de volúmenes por canal y grandes implicancias para las cadenas de suministro. Además, la demanda es dinámica, evoluciona semanalmente y seguirá siendo significativamente afectada por los requisitos de confinamiento y cualquier consecuencia económica posterior”. Lo probable es que comiencen a comportarse bajo un enfoque más recesivo con menos gasto fuera de casa, con compras reducidas de productos no esenciales, con un comportamiento enfocado en la búsqueda de promociones, mayor preferencia por marcas privadas, compras más frecuentes en menores cantidades, etc.

5 reglas que todo negocio de consumo debe seguir en tiempos de pandemia

  1. Un plan no existe si solo está en tu cabeza: no sirve de nada tener muchas ideas en la mente, cuando no existe un documento o presentación donde expliques en qué consiste tu idea. Además plasmar una idea por escrito siempre es el primer paso de la ejecución. 
  2. Ley del 20% planeación y 80% ejecución: Se trata de no quedarse en la planeación y procurar que la mayor parte del tiempo exista una ejecución a pesar de la pandemia.
  3. Analiza y sé realista: No se pueden plantear acciones sin asegurar que se tienen los recursos (humanos o económicos) para llevarlos a cabo.
  4. Priorizar: Como emprendedor debes definir los elementos que te ayudarán a salir de la crisis, pues en los negocios el orden de los factores sí afecta al producto y no solo eso, también determina la viabilidad.
  5. La planeación estratégica no es perfecta, ni inamovible: Un plan de negocio no es estático porque conforme se va implementando debe irse acoplando a las condiciones existentes. Ante la pandemia, muchas empresas tenían su planeación para todo el año y en un mes todo cambió y tuvo que adecuarse.

¿Cómo hacer planeación en negocios de consumo ante la pandemia?

  1. Elegir un formato. Es esencial que encuentres el formato que te acomode mejor para definir cuáles son los objetivos, metas y actividades que tienes que llevar a cabo para conseguirlos. 
  2. Determinar una periodicidad. Establecer tiempos para llevar a cabo tareas que conforman el proyecto, lo recomendable es fijar tiempos de corto y largo plazo. Si solo ves tareas de manera semanal o mensual puedes terminar ejecutando lo urgente y no lo estratégico. 
  3. Identifica los puntos de dolor de tus clientes. El mayor error que un emprendedor puede cometer es enamorarse del producto a tal grado que se olvidan las necesidades reales de los clientes.
  4. Buscar nuevas formas de pensamiento. La innovación no se trata de pensar en un producto más, debido a la pandemia, (una nueva marca de ropa, cafetería o fonda), el mundo necesita de proyectos que realmente cambien paradigmas.
  5. Formula un plan de acción. ¿Qué? Cuáles son las necesidades del usuario. ¿Cómo? Analiza, de qué forma innovar o adaptar tu negocio para satisfacer las necesidades detectadas. ¿Cuándo? Establece deadlines.

Aprende mucho más de las mejores estrategias de marketing.

Visita nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

Posicionamiento Web
Emprendimiento y Negocios

Posicionamiento Web

El posicionamiento web o también conocido como posicionamiento en buscadores, SEO-SEM. Es de mucha importancia si tu empresa tiene presencia online.

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?