fbpx
AGENCIA DE MARKETING DIGITAL WEB, SEO, PUBLICIDAD ADS Y REDES SOCIALES.

WE MAKE ART

Análisis de mercado ¿Qué es? y ¿Cómo hacerlo?

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

Un análisis de mercado permite determinar la relación existente entre la oferta y la demanda; y proporciona información sobre clientes, competidores y otras variables del mercado.

¿Qué es un análisis de mercado?

Es una herramienta que te ayudará a comprender las preferencias de los clientes para desarrollar acciones para fidelizar clientes, evaluar productos y nuevas áreas de oportunidad para atender. Asimismo, brinda información sobre la industria en la que estás, competidores, y gestión financiera.

Análisis de mercado vs Estudio de mercado

Puede que ambos términos resulten familiares, pero son completamente distintos. El estudio de mercado consta de una investigación sistemática de un determinado mercado, cuya información resultante sirve para la selección de herramientas de marketing.

Por otro lado, el análisis de mercado se centra en un estudio temporal de un sector especifico, su objetivo es identificar las principales características del sector que vas a analizar. Cabe destacar que ese mercado especifico será analizado en un momento y espacio específico.

¿Por qué es importante el análisis de mercado?

Su relevancia esta en que gracias a él podrás desarrollar estrategias de medios y de marketing adecuados al negocio que quieres emprender o bien al que ya tienes. Asimismo, sustentas tus ideas y propuestas en cifras, datos y hechos para convencer a tus clientes o socios de aceptarte.

Por otro lado, reconocer el potencial del mercado, de esta forma podrás predecir sus preferencias y acciones con respecto a tu producto. Además, podrás conocer tu competencia inmediata, así como barreras de entrada al mercado.

¿Cómo hacer un análisis de mercado?

  • Define el propósito

El propósito tiene que ir de acuerdo con la necesidad que tienes o lo que quieres saber. Por ejemplo, puede hacer un análisis interno cuyo propósito sea de exploración al interior de la empresa, o bien, uno externo cuyo propósito sea el tamaño del una muestra en concreto o las tendencias que hay.

  • Crea un plan de investigación

Realiza un cronograma y calendariza la temporalidad del proceso, además de planear el uso de diferentes técnicas de análisis como entrevistas a prospectos y clientes o encuestas.

  • Recopila información y datos

Recuerda que las preguntas que formulen tienen que ser directas, para obtener datos cuantitativos, sin embargo, es valido e importante hacer preguntas abiertas, pero sin caer en técnicas de negociación.

  • Investiga a la competencia

Estudia a la competencia como si fueran una extensión de tu empresa, observa sus acciones, analiza sus campañas y productos. Conoce su plan de ventas, las características de sus clientes y todo lo que te pueda servir para mejorar tus acciones e ir un paso adelante.

El resultado te ayudará a determinar tus fortalezas, debilidad, amenazas y oportunidades.

  • Analiza los resultados y desarrolla un plan de acción

Una vez que termines de recabar los datos, genera un plan de acción con base en ellos.

Recuerda que en Kaab Media Desing es una agencia de Marketing especializada en estos temas, y podemos ayudarte a potenciar tu empresa. Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

¿Ya conoces Nuestros servicios? ANUNCIATE

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?
/