fbpx
5 claves que no deben faltar en el posicionamiento de mercado
5 claves que no deben faltar en el posicionamiento de mercado

Fecha

Compartir artículo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on linkedin

La forma en que el producto o servicio es percibido o posicionado en la mente de los consumidores puede ser más importante para su éxito que el mismo producto o servicio en sí. Por ello, la importancia del posicionamiento de mercado.

El posicionamiento se refiere a las estrategias orientadas a crear y mantener en la mente de los clientes un determinado concepto del producto o servicio de la empresa en relación con la competencia, siendo parte de una progresión natural cuando se utiliza la segmentación de mercado. La mejor manera de llegar a la sociedad sobresaturada de información es con un mensaje simple y penetrar en la mente, concentrados en el receptor y en cómo tiene que ser percibido y no en la realidad del producto.

¿Qué es el posicionamiento de mercado?

Posición que ocupa en la mente de un consumidor frente a la competencia que también actúa en el mismo terreno de juego, ya sea con los mismos productos o con productos sustitutivos. El posicionamiento de mercado es una de las claves que permiten asegurar el éxito y la viabilidad económica de una empresa. Al crear una empresa, se debe tener claro cuál es el posicionamiento que se quiere conseguir en el mercado, respecto a la competencia de productos y marcas que también competirán por hacerse su propio hueco.

5 claves que no deben faltar en el posicionamiento de mercado

1. Conoce tu mercado

Aunque ya tengamos un producto bien constituido y tenga buenas ventas, es muy importante conocer bien nuestro mercado. Por eso, debemos estar siempre atentos a las novedades y tendencias que surgen diariamente para anticiparnos y así, utilizar estrategias a nuestro favor. Al final, cuanto antes te prepares para una nueva estrategia de marketing, por ejemplo, mayores son las posibilidades de ser un pionero en eso y así destacarte frente a los consumidores.

2. Entiende el comportamiento del consumidor

Debes darte cuenta de qué es lo que aún necesitas hacer para que tu marca, producto o servicio quede en el imaginario de la gente. Si eres de los que piensan que el consumidor solo compra un producto porque es muy bueno, estás muy equivocado. Piensa siempre en acciones que no solo hablen de tu producto o servicio, sino que principalmente proporcionen aquello que los compradores en potencial están buscando. Sabemos que existen diversos factores que son fundamentales para que la marca se destaque, como:

  • Tener consciencia ecológica y mucho más;
  • Formar parte de una comunidad;
  • Hacer compras seguras (ya sea online u offline);
  • Ser indicado por quienes confían.

 3. Muestra lo que te hace diferente

Además de un producto bien estructurado, saben reforzar muy bien la marca en la mente de los consumidores. Lo que esas empresas venden es mucho más que un producto o servicio, ya que, estas entregan valor y las personas lo ven. Por eso, necesitas tener una propuesta de valor y dejarla clara para tus potenciales clientes. Las personas necesitan entender la transformación que tu producto puede hacer en sus vidas. Ten cuidado para no crear una propuesta de valor solo por crearla, entrega algo que transformará la vida de esas personas. Solo así ellas podrán asociar tu producto con la solución que necesitaban.

4. Estudia a tus competidores

Al estudiar tu mercado, uno de los puntos principales es entender quiénes son tus competidores, si quieres destacarte, necesitas saber bien lo que están haciendo los demás. Cuando hablamos sobre monitorizar a la competencia, necesitamos recordar que el objetivo no es copiar lo que los otros están haciendo. En realidad, lo que necesitas es entender los espacios que otras marcas todavía no conquistaron, y pensar cómo puedes atender tú las necesidades de tu mercado siendo diferente.

5. Crea estrategias de branding awareness 

Finalmente, para tener un buen posicionamiento de mercado, necesitas que la gente conozca tu marca. Es muy importante pensar en estrategias de marketing centradas en brand awareness. Brand awareness o conocimiento de marca, quiere decir que tan bien la gente conoce tu marca. No solo es reconocer tu logotipo, sino (y principalmente) los valores y todo lo que gira alrededor de los esfuerzos de branding realizados. Creas una especie de consciencia colectiva al punto de que tu marca se transforma en una referencia tan fuerte que pasa a ser el nombre utilizado para referirse a un determinado producto. Por eso, piensa en acciones que hagan que el público conozca no solo tu producto sino también todo el universo de la marca.

Si estás buscando una agencia de marketing digital que te ayude a crear estrategias de posicionamiento de marca, entre otras. ¡Contáctanos Marketing KMD!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete ¡Gratis!

Se el primero en obtener articulos y noticias de marketing

Mas
ARTICULOS

generaremos juntos valor y estrategia
para tu empresa

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

¿Tienes alguna duda?
/