fbpx

El uso de Redes semánticas en la Web y SEO

seo con redes semanticas
Google utiliza las redes semánticas para ofrecer resultados tal y como los usuarios realizan las búsquedas, es una forma de posicionarse a través de SEO mediante el uso de redes semánticas.

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Qué son y cómo funcionan en las búsquedas de los usuarios?

Conocer cómo funcionan las redes semíticas es más importante de lo que imaginas, alguna vez te has preguntado ¿Como Google logra encontrar casi de forma inmediata y precisa lo que los usuarios necesitan?

La web semántica surge como una nueva forma de realizar búsquedas

Antes de darte respuesta a esta interrogante, te voy a explicar que son las redes semánticas y porque es importante tomarlas en cuenta a la hora de formular palabras o frases clave.

¿Qué son las redes semánticas?

De la manera más fácil y sencilla, se trata de la representación de conceptos y sus interrelaciones unidos por enlaces, en otras palabras, es la forma en que los humanos dan un significado de las palabras y de las relaciones entre estas.

Las redes semánticas están conformadas por 3 elementos, y que será clave entender para poder formular palabras y frases claves. Estos elementos son:

  • ENTIDAD
  • PREDICADO
  • OBJETO

Entidad o entidad de información se refiere al concepto que podemos identificar como independiente, ya sea una cosa, objeto o persona, y a los cuales se va a enlazar a un predicado y objeto para definir una búsqueda.

El predicado será la característica o acción que definirá a la entidad, y por último el objeto define el valor de la característica/acción del predicado.

Por ejemplo: “Escuelas de música en Toluca”

Importancia de las redes semánticas

¿Qué relación tiene con las búsquedas de los usuarios?

Actualmente las personas se han vuelto muy específicas con sus búsquedas, de ahí que los elementos que conforman las redes semánticas, toman importancia, ya que al momento de realizar una búsqueda cualquiera, siempre va a partir de un concepto, su característica y valor.

Tan solo piensa como tú realizas una búsqueda, y entenderás porqué es importante tomar en cuenta esto.

Al inicio hice la pregunta de ¿Cómo Google logra encontrar casi de forma inmediata y precisa lo que los usuarios necesitan?

Bueno, esto es posible ya que Google tomó en cuenta la forma en que los usuarios realizan sus búsquedas, surgiendo la web semántica, la cual intenta realizar búsquedas más precisas y mejores.

Esta web semántica se basa en las entidades de información y la relación entre ellas.

¿Cómo Google puede realizar búsquedas semánticas?

Esto es posible ya que integro un algoritmo llamado Hummingbird, su objetivo era comprender el significado de las búsquedas y brindar resultados más cercanos a lo que realmente necesitaban.

Junto con este se integró el algoritmo Rankbrain, este algoritmo y gracias a la inteligencia artificial, era capaz de conocer la intención, así en conjunto se podría identificar el significado/contexto y la intencionalidad de la búsqueda.

Es importante tomar en cuenta estos dos elementos que Google utiliza para realizar búsquedas, de esta manera puedes integrar términos semánticos que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico.

  • Intención. ¿Qué pretende el usuario al efectuar esta búsqueda?
  • Contexto. ¿Qué rodea al usuario cuando lleva a cabo la búsqueda?

¿Cómo aparecer con búsquedas semánticas?

  • Colocar términos y palabras en datos estructurados, de esta forma ayudas a los buscadores a que clasifiquen y le den un significado
  • Al momento de generar contenidos, estos sean de varios temas relacionados, y no de algo en específico
  • Crea contenido que vaya más allá de dar una simple respuesta, los usuarios siempre buscan soluciones, por lo que debes de profundizar y tratar de ayudar a los usuarios con tu contenido

Como ves el usar un montón de palabras clave no aseguran un buen posicionamiento SEO es importante que implementes y generes términos semánticos, que ayuden a que te encuentre los usuarios.

Herramientas para análisis de búsquedas semánticas

Hay muchas herramientas que te ayudaran a encontrar términos que podrás usar en tu sitio, y te brindan información general partiendo de palabras claves.

1. Google Keyword Planner

Descubre nuevas keywords semánticas relacionadas a nuestra palabra clave principal, y asociadas a la landing page (wikipedia) o la de tus competidores y la categoría más adecuada.

Esta herramienta solo necesita de tu cuenta en Google Ads y que te registres en la plataforma de Search Console de Google.

 2. SEMrush

Brinda varias palabras clave relacionadas a un término.

3. TagCrowd

Sirve para crear nubes de palabras. Utilizando Screaming Frog para obtener los títulos y las meta etiquetas de la competencia.

4. Answer de Public

Te permite obtener de forma rápida, concreta y gráficamente una serie de palabras y términos relacionados con una palabra clave.

Una vez que obtengas y crees términos semánticos, estos los debas de incluir en:

  • El título o subtítulos de un artículo.
  • Dentro del texto del mismo articulo
  • En los diferentes tipos de enlaces que puedas incluir (salientes, entrantes, internos)
  • En las etiquetas de las imágenes

Si te gusto este artículo, te invito a leer más en: http://marketingkmd.com/blog/

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

importancia del marketing de contenidos
Emprendimiento y Negocios

Importancia del Marketing de Contenidos

¿Qué es el Marketing de Contenidos? Empecemos definiendo el marketing de contenidos, este consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?