fbpx

Ventajas y desventajas de Social Media – Marketing Digital

Ventajas y desventajas de Social Media - Marketing Digital

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El social media se ha consolidado como una herramienta de marketing para conectar y conversar con tu audiencia, además de influir sobre sus preferencias de compra.

Promover una marca, producto o servicio a través de social media (redes sociales) es una practica muy común y relevante. Abrir algún perfil social es gratis, pero gestionarlo requiere de una inversión de tiempo y dinero. Por ello, es importante considerar las ventajas más importantes, así como los puntos menos positivos.

Social Media

¿Qué son las redes sociales?

Una Red Social es una plataforma digital formada por personas que tienen intereses en común y que interactúan entre ellas ya sea chateando, compartiendo o creando sus propios contenidos. Es fundamental conocer qué las personas en redes sociales y cómo las utilizan para entender mejor su comportamiento y de esa forma planificar una estrategia mucho más efectiva. Es importante analizar la reputación online de nuestra marca, para saber lo qué dicen de nuestros productos, quiénes lo dicen, , cuándo lo dicen. Las empresas tienen que saber hacer un buen uso de los medios sociales, el problema es que todavía son muchas organizaciones que no tienen claro si tienen que estar o no.

Ventajas de las redes sociales

Puedes hacer publicidad a menor coste

Gracias a ellas podemos hacer anuncios a un menor coste que otros canales como Google Adwords. Además, son una magnífica herramienta para llegar a personas que no nos conocen pero también para impactar a personas con las que ya tenemos una relación con el objetivo de fidelizarlas. Aunque el social media influye de forma activa en las ventas. Según el IAB, a un 65% de las personas encuestadas les han influido a la hora de realizar una compra y, un 39% busca información en ellas antes de realizar una compra por internet.

Mejora la reputación online de una marca

Para el 31% de las personas encuestadas, las marcas que utilizan el social media inspiran más confianza. Permite crear, conocer y fidelizar a una comunidad. Tener una fuerte marca personal es fundamental a la hora de diferenciarnos tanto de forma personal como de forma profesional. Gracias a ellas vamos a conseguir potenciar nuestra marca personal  ya que pueden actuar de “altavoz” a la hora de difundir nuestros contenidos y con ello, poder llegar a un mayor número de personas.

Medición de los resultados más sencilla

Lo bueno del social media y, en general, del marketing digital es que nos permiten medir prácticamente todas las acciones que llevamos a cabo para saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos o no. Esta es una de las principales ventajas del social media para los profesionales, ya que las acciones offline son más difíciles de medir, pero si combinas tanto acciones on y off los resultados que obtenga la empresa pueden ser realmente buenos.

Desventajas del social media

El éxito se consigue sólo a largo plazo

Salvo excepciones como famosos y gurús, tus perfiles sociales y sitios de contenido no generarán mucho tráfico desde un principio. Ya que, el crecimiento es palpable si se genera contenido de forma constante. Hablamos de varios meses para conseguir seguidores, lectores, suscriptores, amigos y nuevas personas con las que conversar.

El contenido expira rápido

En los buscadores, el contenido y su página que lo alberga, suele permanecer indexado de forma permanente. En redes sociales todo va muy rápido y un tweet anunciando un nuevo y maravilloso artículo, se pierde rápidamente en el timeline de tus seguidores. Lo mismo pasa en el muro de Facebook y en los mensajes de grupos en Linkedin. Las actualizaciones del social media, como hecho de su natural funcionamiento, provoca una caducidad rápida del contenido.

 No funciona sin contenido

La estrategia de creación y difusión de contenido es básica. Artículos, videos, memes, infografías, comentarios, .., son necesarios y hay que generarlos con frecuencia. El gran objetivo es llevar a las personas a tus sitios, pero para ello tienes que provocar ese deseo mediante la promesa de un buen contenido. Ese buen contenido se genera mediante la experiencia, imaginación, conocimientos y sobre todo con TIEMPO.

Si necesitas algún servicio de marketing digital o deseas potencializar con una estrategia digital para tu negocio ¡Contáctanos Marketing KMD!

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?