fbpx
¿Sabes cómo puede afectar la Miopía de Marketing a tu empresa?

¿Sabes cómo puede afectar la Miopía de Marketing a tu empresa?

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Los consumidores presentan una serie de necesidades y problemas, como objetivos a los que deben dirigirse las empresas para crear artículos que satisfagan esas carencias.

La miopía del marketing es el error que comenten las empresas cuando se centran únicamente en las características de los productos o servicios que ofrecen sin tener en cuenta las necesidades de los clientes a los que van dirigidos esos artículos.

Miopía de Marketing

¿Qué es la miopía de marketing?

La miopía de Marketing, es el fracaso en la administración al momento de reconocer el alcance de nuestro negocio. El error está en centrarnos en nuestro producto/servicio en lugar de el beneficio o la satisfacción que nuestro público meta espera alcanzar al adquirir nuestro producto. El cliente más allá de tener la razón, tiene la clave y los insights necesarios para ejecutar una buena y acertada estrategia de marketing. Hay que abrir bien los ojos, colocarse los lentes y enfocar bien para dejar de sufrir de miopía del marketing.

Miopía de Marketing según Theodore Levitt

Es vital que los ejecutivos entiendan la visión industrial como proceso de satisfacción del cliente, y no de generación de productos. Una industria empieza con el cliente y sus necesidades, no con una patente, materia prima o habilidad de ventas. Por ello, la industria se desarrolla hacia atrás, ocupándose primero de la entrega física de satisfacciones a clientes. Luego retrocede hasta la creación de cosas que permiten alcanzar parcialmente esas satisfacciones. Cómo estos materiales se crean es indiferente al cliente, por lo que la forma particular de fabricación, procesamiento no puede ser considerada aspecto vital de la industria.

Por último, la industria retrocede hasta la búsqueda de materias primas necesarias para fabricar sus productos… Ninguna organización puede alcanzar la grandeza sin un vigoroso líder impulsado por una vibrante voluntad de triunfar. Un líder debe tener visión de grandeza, que pueda producir grandes cantidades de ansiosos seguidores. La corporación debe ser vista como organismo de creación y satisfacción de clientes, los ejecutivos deben verse así mismos como proveedores de satisfacciones de valor creadoras de clientes. 

Ejemplos de empresas que tuvieron Miopía de Marketing

  1. La industria musical: Los clásicos discos de vinilo eran los productos habituales de estas empresas. Cuando apareció la necesidad de la gente de escuchar música mientras hacía deporte o viajaba, aparecieron artículos que satisfacían estas necesidades, pero grandes marcas como sony fueron reacias en primera instancia a valorar las necesidades que requerían los usuarios y adaptar sus productos a estas. Actualmente productos como los mp4, ipod han facilitado estas necesidades que reclamaban los clientes.
  2. El caso Kodak: Los fabricantes de fotografía no veían enemigos ni competencia en teléfonos móviles que comenzaron a hacer fotografías digitales. Eran reticentes a abandonar la fotografía analógica, supuso una crisis en el sector. Se dieron cuenta que estos artículos satisfacían la necesidad de los clientes de inmortalizar imágenes en el momento de forma digital por ello, tuvieron que adaptar sus productos a lo que pedía el público.
  3. La industria del cine: Cuando comenzó a tomar importancia el uso de Internet los usuarios, la industria del cine se negaba a adaptar sus productos a este formato sin contemplar las necesidades del público que comenzaba a navegar de manera diaria, realizar descargas ilegales y ver películas. Supuso un revulsivo y tuvieron que adaptar sus obras a este medio.

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?