fbpx
palabras clave

¿Cómo puedes aplicar las palabras clave en el marketing digital?

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Las palabras clave son un factor muy importante para ciertas estrategias de marketing digital.

Las palabras clave o keywords son los términos que se utilizan para describir contenidos, los cuales se identifican en un sitio web o un aviso pagado en los motores de búsqueda. También sirven en el desarrollo del marketing de contenidos. Las palabras clave pueden estar formadas por una palabra o un conjunto de palabras. Las palabras claves permiten el reconocimiento de la temática de una web, las cuales se indexan en los motores de búsqueda. En este artículo, me voy a referir a Google pues es la plataforma de búsqueda que más se utiliza en el mundo.

palabras clave

Análisis de palabras clave

El estudio o análisis de palabras clave nos permite encontrar, clasificar y validar keywords. Estas palabras se utilizan dentro de los artículos de un blog o dentro del contenido de las páginas webs. También se utilizan cuando se desarrolla publicidad en Google Ads, a través de los avisos que aparecen en el resultado de los motores de búsqueda. Si podemos definir las keywords que son relevantes, cómo usar las que pueden aplicarse en nuestros diferentes canales de comunicación digital.

La clasificación es importante pues muchas veces existen palabras que son utilizadas por la competencia. También existen palabras similares con significados diferentes. Asimismo, están las palabras clave negativas que no aportan al negocio. Otro tema que se debe considerar es la etapa del proceso de compra del usuario. Dependiendo en que etapa de compra se encuentre el usuario, este puede variar sus términos de búsqueda y como consecuencia el uso de variantes de las palabra clave.

Hay que tener en cuenta que el algoritmo de Google va cambiando con el tiempo. Actualmente puede reconocer palabras similares o sinónimos relacionados de manera inteligente, con lo que es más natural y más preciso. Al final, lo que se busca es cumplir objetivos de marketing. Para nombrar algunos podemos hacer referencia a incrementar el tráfico del sitio web, mejorar el awareness, o en el caso puntual de un e-commerce, conseguir exponer nuestra oferta de productos online para su comercialización. Para hacer un análisis muy preciso, se debe tomar en consideración estos aspectos. Así se pueden detectar las que activaran nuestro sito web o un aviso pagado, según sea el caso.

¿Cómo usar las palabras clave en SEO?

El propósito de utilizarlas en el sitio web es que se pueda identificar una página web en los motores de búsqueda. La inmensa base de datos indexa los sitios web, las palabras clave facilitan su búsqueda y lo presenta en los resultados de búsqueda. Por ello, es necesario hacer un estudio e incluirlas en las diferentes páginas de nuestro sitio web. Es necesario cuidar la cantidad de repeticiones de la palabra clave (densidad), pues Google puede detectar que no es natural sino forzado. Las técnicas que permiten posicionar un sitio web en los motores de búsqueda también es conocida como posicionamiento web, o también llamada estrategia SEO (Search Engine Optimization).

¿Cómo usar las palabras clave en SEM?

Cuando se realizan avisos pagados en Google, es necesario identificar las palabras clave con las que pueden activar los avisos, de esta manera se consigue la interacción del usuario con el aviso. Pero en Google Ads, no estamos solos, existe otros anunciantes que también utilizan posiblemente las mismas. Entonces, se hace necesario optimizar los avisos para mejorar su nivel de calidad. Para optimizar un aviso, se deben elegir palabras clave apropiadas al contexto, la misma que debe estar en el título, la descripción e incluso en el enlace al sitio web. También se considera que se utilicen en el landing page, herramienta que se utiliza usualmente en esta estrategia. Las técnicas que se utilizan para diseñar, configurar, programar y optimizar la publicidad en Google es llamada estrategia SEM (Search Engine Marketing).

Palabras clave en marketing de contenidos

Uno de los fines de realizar marketing de contenidos, además de hacer brandingtráfico o conversión, es conseguir que el sitio web esté actualizado. Esto permite tener contenido fresco que es reconocido por los motores de búsqueda, de manera que su indexación se actualice. Al realizar contenidos, es importante identificarlas que los activarán. Para ello, se debe considerar utilizarlas en los títulos, descripciones, artículos, imágenes, etc.

De esta manera Google podrá indexar las páginas web relacionadas y se podrán encontrar cuando el usuario busque información en Internet. Una forma de identificar los contenidos y palabras clave apropiadas es entender al usuario para reconocer qué temas les gustaría conocer, o cuáles son los problemas a resolver o necesidades que se puede satisfacer. Es preciso señalar que no estamos hablando de la marca, sino de contenido que produzca interés, consideración y más adelante una compra.

Existen una variedad de herramientas para hacer este análisis como el Planificador de Palabras ClaveUbersuggestGoogle TrendsGoogle Search ConsoleKWFinder (que es de pago), SEMRush, entre muchos más. Visita nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. ¡Podemos ayudarte! Conoce más sobre marketing digital y como implementarlo en tu empresa.

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?