fbpx
Canibalización de palabras CLAVE

Canibalización de palabras CLAVE ¿Qué es y cómo evitarla?

Compartir articulo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La canibalización de palabras clave es una práctica a la que muchos recurren sin ser conscientes de sus efectos, se ha vuelto tan popular como peligrosa…

Muchos problemas pueden afectar a tu página web, sin embargo, la mayoría tiene que ver con algunos de los principales factores que Google. Debes considerar a la hora de clasificar una página web, la elección de palabras clave es muy cuidadosa. Desde que posicionar  palabras clave se convirtió en la obsesión de los SEO, la canibalización de keywords se volvió una práctica tan popular como peligrosa.

palabras clave

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

En la canibalización de palabras clave se intenta optimizar tu sitio web creando, dos o más páginas del sitio, orientadas a la misma palabra o frase clave con la que buscas posicionarte. Se le llama canibalización debido a que ocurre un devoramiento feroz de unas palabras clave con otras, pues todas compiten por figurar en la lista de resultados de los buscadores web, frente a la una misma búsqueda del usuario. ¡Tus palabras clave se despedazan entre ellas!

Hay rivalidad y competencia entre las páginas que creaste, en lugar de armonía y trabajo en equipo. Al crear varias páginas para lograr optimizar el contenido de tu página web, estás disminuyendo tus posibilidades de que el buscador te localice de manera correcta, pues este se sentirá confundido al no saber a cuál de estas páginas va a enviar al usuario, se traducirá en pérdida de autoridad, tráfico y confianza por parte del buscador.

¿Qué efectos negativos tiene la canibalización de palabras clave?

  1. Devalúa tu página más relevante. Con las keywords trazas una ruta que le dice a Google cómo hallarte y por dónde llevar al usuario hasta tu web. Al crear diversas páginas con las mismas palabras clave (o con palabras similares para el mismo contenido), el buscador no podrá decidir qué ruta escoger, cuál página es mejor, y podrá dejar en último lugar la página más relevante que tengas.
  2. Compromete la autoridad de tu página. Al ofrecer varias páginas orientadas a las mismas palabras clave, Google no puede definir qué tan de confianza eres en tu área y hará que las visitas a tu página web disminuyan, los rangos de SERP no te favorezcan y tu autoridad se vea comprometida.
  3. Obstaculizas la tasa de conversión. Corres peligro de perder potenciales clientes al tener varias páginas para un mismo producto o servicio. Además, dificulta el tráfico y disminuye tu tasa de conversión, los clientes aterrizan en páginas poco relevantes en lugar de llegar a una única página.
  4. Diluye los enlaces y textos de anclaje. No serán de ayuda para tu posicionamiento web, al no haber equidad y correcta integración entre ellos. Dividirán a los usuarios hacia múltiples destinos o páginas dentro de tu página web.
  5. Hace que desperdicies tu presupuesto de rastreo. Es importante optimizar tu página web para el presupuesto de rastreo. Para que los bots (mecanismos de rastreo de buscadores web) puedan dirigir a usuarios hacia ti. E indexar y posicionar el contenido de la página web como contenido valioso.
  6. Le resta calidad a tu página. Al valerte de una misma palabra clave para atraer tráfico desde distintas páginas que muestran un mismo contenido. Tu sitio web se considera de baja calidad. Pues no cumples con aquellos aspectos básicos de contenidos optimizados para SEO: calidad, originalidad, profundidad y volumen.

¿Cómo evitar la canibalización de palabras clave?

Lo ideal para evitar la canibalización de palabras clave es que cada URL dentro del sitio apunte a una keyword diferente. De este modo evitaremos que dos o más páginas de nuestra web compitan entre ellas para lograr posicionar la misma keyword. Lo ideal es apostar por palabras clave diferentes para cada página. Así, Google podrá identificar de manera sencilla qué página debe posicionar para cada búsqueda. En algunos casos puede resultar inevitable centrar cada página en una palabra clave. Si eso ocurriera lo ideal sería crear una página principal de la categoría, producto o servicio. Y que desde ella el usuario pudiera acceder a diferentes páginas o subcategorías, donde incluiríamos una etiqueta canonical apuntando a la página principal.

Conoce más sobre marketing digital y como implementarlo en tu empresa.

Visita nuestras redes sociales, Facebook e Instagram. ¡Podemos ayudarte!

¿Ya conoces Nuestros servicios?

Creamos Tu estrategia par triunfar en el mundo digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora Más Artículos

Emprendimiento y Negocios

Importancia del Vídeo Publicitario

El vídeo publicitario sirve para mostrar al público de forma creativa e impactante aquello que queremos dar a conocer.

Emprendimiento y Negocios

Beneficios de Shopify

Shopify es la forma más sencilla de crear una tienda en línea.

¿Y tu Empresa ya está digitalizada?

conoce nuestros servicios

SUSCRIBETE

Se el primero en enterarte de las tendencias de marketing digital para potencializar tu negocio

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?